Conexiones de Arquímedes con programas de dibujo. ArchiCAD®. ¿Cómo se exporta a Arquímedes la medición de los elementos definidos en ArchiCAD?

Conceptos previos

Para exportar a Arquímedes la medición de los elementos definidos en ArchiCAD es necesario haber instalado correctamente la conexión entre los dos programas y tener presentes algunos conceptos básicos relacionados con el modo de transmisión de la información.

  • Instalación de la conexión entre ArchiCAD y Arquímedes. Se ha de tener instalada la conexión de ArchiCAD con Arquímedes. Para obtener información sobre cómo instalar la conexión entre ArchiCAD y Arquímedes consulte la pregunta de la FAQ Cómo se instala la conexión entre ArchiCAD® y Arquímedes®
  • Menú CYPE dentro de ArchiCAd. El entorno del programa ArchiCAD es configurable por el usuario. Por tanto, el usuario debe crear un menú propio donde se encuentran las dos opciones necesarias para exportar la medición de ArchiCAD a Arquímedes (Importar desde Arquímedes y Vincular Propiedades a Criterios). Si ha seguido los pasos que se indican en la pregunta de la FAQ mencionada en el párrafo anterior dicho menú se llamará CYPE.
  • Conceptos básicos sobre la exportación. Tenga en cuenta que, cuando se exporta la medición de ArchiCAD a Arquímedes, se añaden tablas de medición a las partidas de Arquímedes que en ArchiCAD se vinculen con sus elementos del dibujo. En el caso de que alguna partida de Arquímedes vinculada ya tenga tabla de medición, la medición que proviene de ArchiCAD no la sustituye, sino que se inserta como una subtabla en la tabla de medición existente.

Exportación de la medición

Pulse para ampliar la imagen

Para exportar a Arquímedes la medición de los elementos definidos en ArchiCAD, se ha de seleccionar la opción Importar desde Arquímedes que se encuentra en el menú CYPE de ArchiCAD. Esta opción activa el cuadro de diálogo Alerta de API, donde debe seleccionar el botón Preservar las Propiedades de los elementos.

Con esta acción se ha creado la conexión entre la obra de ArchiCAD y Arquímedes, y sólo necesita crearla una vez en cada obra de ArchiCAD. A continuación, hay que establecer los vínculos entre los elementos cuya medición se desea exportar y su correspondiente partida de Arquímedes. Existen dos modos de crear esta vinculación: Vinculación directa elemento – partida y Vinculación por criterios; y podrá utilizar ambos métodos en la misma obra de ArchiCAD.

Vinculación directa elemento - partida

Pulse para ampliar la imagen

Este tipo de vinculación a una partida de Arquímedes se lleva a cabo seleccionando uno o varios elementos del mismo tipo (muro, cubierta, forjado...). A continuación, se activa la opción Definición de Selección de Muros, Definición de Selección de Cubiertas, Definición de Selección de Forjados, o la que corresponda al elemento seleccionado. Estas opciones se encuentran en el menú Edición > Definiciones de Elemento y sólo estará visible la que corresponda al elemento seleccionado.

Pulse para ampliar la imagen

Después, aparece un diálogo donde se describen las propiedades del elemento seleccionado. Despliegue la sección Listar y Etiquetar; y para el tipo de vinculación que estamos contemplando asegúrese de que tiene desactivada la opción Por criterios y activada la opción Individualmente.

 

Pulse para ampliar la imagen

Cuando active la opción Individualmente ArchiCAD se comunicará con Arquímedes y aparecerá el diálogo Selector de precios CYPE, donde debe seleccionar:

  • El presupuesto de Arquímedes al que desea exportar la medición del elemento seleccionado.
  • La partida de Arquímedes a la que desea vincular el elemento o elementos seleccionados; que debe buscar en el esquema de capítulos que aparece en el diálogo.

Pulse para ampliar la imagen

 

Tras pulsar el botón Aceptar, aparece de nuevo el diálogo anterior con la opción Individualmente activada y debajo la referencia de la partida a la que ha vinculado el elemento.

Pulse en el botón OK y proceda del mismo modo con el resto de elementos que desee vincular directamente al presupuesto de Arquímedes.

Pulse para ampliar la imagen

Finalmente, exporte a Arquímedes las mediciones de los elementos vinculados mediante la opción Guardar como del menú Archivo. Esta opción abrirá un diálogo donde debe seleccionar Exportar FIEBDC (*.bc3) en el campo Tipo. Este tipo estará disponible en la opción Guardar como si la vista del proyecto de ArchiCAD es una vista 2D.

Finalizado el proceso, deberá aparecer un mensaje de ArchiCAD indicando que la exportación se ha completado con éxito. Cuando abra el presupuesto con Arquímedes, se importará automáticamente la medición exportada.

Vinculación por criterios

La vinculación de los elementos definidos en ArchiCAD con las partidas de un presupuesto de Arquímedes también se puede realizar automáticamente, mediante el establecimiento de una serie de criterios definidos por el usuario.

Pulse para ampliar la imagen

Los criterios para definir dichas vinculaciones se establecen en el diálogo Vincular Propiedades a Criterios (menú CYPE > Vincular Propiedades a Criterios...).

Pulse para ampliar la imagen

Pulse el botón Nuevo Vínculo y, a continuación, Editar Criterios... para que aparezca el diálogo Selector de Criterios, donde, por ejemplo, puede definir una regla para vincular todos los muros del proyecto de 25 cm de espesor.

 

Para definir el criterio indicado, seleccione en el desplegable Buscar Elementos el elemento Muro. A continuación, pulse el botón Más opciones y aparecerá el botón Pluma que debe pulsar para seleccionar la opción Ancho; Pulse para ampliar la imagenesto hará que el botón Pluma pase a denominarse Ancho y que, además, aparezca otro botón a la derecha cuya selección permite establecer la relación entre el ancho del muro y un valor numérico que introduce el usuario. En este último botón seleccione el símbolo “=” y teclee el valor 0,25 en el campo numérico que aparece a su derecha.

Pulse el botón Aplicar y en el diálogo Vincular Propiedades a Criterios se creará una línea donde se establece el criterio por el que se seleccionarán todos los muros de la obra de 25 cm de espesor para vincularlos a continuación a una partida del presupuesto de Arquímedes.

Pulse para ampliar la imagen

NOTA: El diálogo Selector de Criterios no se cierra al pulsar el botón Aplicar, si no que permanece como ventana flotante, de modo que usted pueda establecer más criterios al mismo elemento o a cualquier otro elemento que esté en la lista del diálogo Vincular Propiedades a Criterios. Cuando haya terminado de establecer criterios de selección pulse el botón Aplicar y cierre el diálogo Selector de Criterios con el botón Botón cerrar.

Pulse para ampliar la imagen

Para vincular a una partida de Arquímedes los objetos definidos en el diálogo Selector de criterios, pulse el botón Vincular Objeto Propiedades... y aparecerá el diálogo Selector de precios CYPE. Este diálogo es el mismo que aparece cuando se vincula un elemento por el procedimiento Vinculación directa elemento – partida. Pulse para ampliar la imagen

 

En el diálogo Selector de precios CYPE busque en campo Obra el presupuesto de Arquímedes, y seleccione la partida que desea vincular desplegando el capítulo donde se encuentre o utilizando las herramientas de búsqueda que hay sobre el esquema de capítulos. Una vez seleccionada la partida, pulse el botón Aceptar y volverá a aparecer el diálogo Vincular Propiedades a Criterios con la referencia de la partida vinculada en la columna Nombre del Objeto.

Pulse para ampliar la imagen

En el diálogo Vincular Propiedades a Criterios pueden existir más objetos de distinto tipo o del mismo tipo con criterios de selección diferentes. Cada uno de ellos puede vincularse a diferentes partidas del presupuesto de Arquímedes.

Cuando haya terminado de establecer los criterios y vínculos de los diferentes elementos del proyecto de ArchiCAD, cierre el diálogo Vincular Propiedades a Criterios con el botón Botón cerrar y el programa le preguntará si desea guardar los cambios (de hecho se pueden guardar los criterios establecidos para otros proyectos de ArchiCAD). Seleccione el botón Guardar y ya estará listo para exportar a Arquímedes.

La exportación a Arquímedes se realiza del mismo modo en el que se ha hecho para los objetos vinculados mediante el método Vinculación directa elemento – partida.

Pulse para ampliar la imagen

Recuerde que para exportar a Arquímedes las mediciones de los elementos vinculados, debe utilizar la opción Guardar como del menú Archivo. Esta opción abrirá un diálogo donde debe seleccionar Exportar FIEBDC (*.bc3) en el campo Tipo. Este tipo estará disponible en la opción Guardar como si la vista actual del proyecto de ArchiCAD es una vista 2D.

Una vez finalizado el proceso, aparecerá un mensaje de ArchiCAD que indica que la exportación se ha completado con éxito. Cuando abra Arquímedes, este importará automáticamente la medición exportada desde ArchiCAD.

Inicio página Volver al inicio Inicio sección Volver al inicio Atrás

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.