Comprobaciones de selectividad

En las opciones de comprobación del programa es posible activar como comprobación adicional la selectividad en cortocircuitos.

Que las protecciones de sobreintensidad actúen de forma selectiva ante un cortocircuto es algo deseable, aunque no obligatorio, en todo tipo de instalaciones. Que haya selectividad significa que ante un posible cortocirtcuito en un punto determinado de la instalación, actuará la protección más cercana al fallo, y no el resto de protecciones situadas aguas arriba de ese punto. Esto permitirá que el resto de la maquinaria, alumbrado, etc... no involucrado en el defecto siga en servicio.

Los fabricantes indican en sus catálogos tablas obtenidas experimentalmente de distintas combinaciones posibles de magnetotérmicos que instalados unos aguas arriba y otros en los puntos de consumo, actúan con selectividad hasta un valor determinado de intensidad de cortocircuito. Dado que el programa permite combinar magnetotérmicos de diferentes marcas comerciales, las comprobaciones se realizan con los valores teóricos de tiempos de disparo obtenidos de las gráficas que cada fabricante suministra de sus dispositivos de protección.

Para que se produzca el retardo en el disparo que permite la selectividad se deben seleccionar para instalar en la cabecera del circuito interruptores con relés diseñados para tal efecto, es decir, definidos con un tiempo de retardo en el cortocircuito, que puede ser fijo o regulable según el modelo:

Pulse para ampliar la imagen

Como puede observarse en la gráfica, el interruptor seleccionado para el ejemplo actuará con un retardo de entre 0.5 a 0.05 segundos (según cómo se programe al instalarlo), en cortocircuitos de hasta 5 kA, ya que a partir de ese valor de intensidad y hasta su poder de corte actuará pero ya no se mantendrá el retardo.

En las comprobaciones de sobreintensidad que realiza el programa se puede ver su modo de funcionamiento. Al instalar el aparato ABB Isomax S4 N-PR212 LSI en una línea de cortocircuito máximo 6.7 kA y mínimo 3kA, el tiempo de disparo del aparato es 0.02s y 0.45 s respectivamente. Estas son las comprobaciones de sobreintensidad:

Pulse para ampliar la imagen

En la línea aguas abajo se instala un aparato de disparo instantáneo en cortocircuito, es decir, no retardado, con una curva característica que será la siguiente:

Pulse para ampliar la imagen

Al comprobar esta línea se verá si este aparato actúa o no selectivamente respecto al anterior. En el siguiente extracto de las comprobaciones están todos los datos:

Pulse para ampliar la imagen

Se puede observar que en esta línea los valores de cortocircuito mínimo y máximo son 1.721 kA y 6.580 kA. El interruptor de aguas abajo (In= 125 A) dispara en 0.02 seg para cualquier cortocircuito que se produzca. Transladando estos datos de cortocircuito a la gráfica del interruptor instalado en la línea anterior (In= 160 A) se obtiene un tiempo de disparo de 10 seg a 1.721 kA (hay selectividad, ya que es mayor que 0.02 seg) y de 0.015 seg a 6.580 kA (no hay selectividad, ya que es menor que 0.02 seg).

Esta instalación actuará con selectividad parcial. En la práctica, esto puede ser suficiente ya que el cortocircuito máximo, calculado como cortocircuito trifásico producido en bornes del aparato, es dificil que se produzca, siendo más probables cortocircuitos entre fase y neutro o entre dos fases, de valores de intensidad inferiores. Si se requiere una selectividad total, se tendrá que seleccionar una familia de magnetotérmicos con un retardo que llegue hasta valores de cortocircuito mayores.

Inicio página Volver al inicio Inicio sección Volver al inicio Atrás

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.